viernes, 29 de enero de 2016

TUTORIAL LECCION: 12 GENERALIZANDO EL COMPORTAMIENTO



¿EN QUE CONSISTE ESTE EJERCICIO?
Como su nombre indica este ejercicio consiste en que el perro se capaz de realizar los comportamientos aprendidos en cualquier lugar y ante cualquier situación, una pregunta muy común que hace todas las personas que abrazan por primera vez, la metodología del clicker y la educación en positivo es: ¿Toda la vida tenemos que estar dando premios al perro, especialmente comida para que nos haga caso? La respuesta es que no, para eso, hemos trabajado con el perro, bajo un programa de refuerzo variable para de este modo ir progresivamente eliminando los refuerzos, empezamos bajo un programa de refuerzo fijo, es decir premiando siempre y posteriormente trabajamos con un programa variable donde solo premiamos aquellos estímulos o conductas que son extraordinariamente especiales, más rápidas, más precisas…
Las conductas solo están bajo control cuando estas se desarrollan en cualquier escenario y frente a cualquier distracción esto es lo que consideramos como generalización de conducta o generalización de los comportamientos.

Criterio 1:
  • Cuando tu perro responda bien en varios lugares tranquilos, en casa en el balcón… empieza a reetrenar los ejercicios en lugares con distracciones ligeras, como parques con poca gente y sin perros.
  • Escoje diferentes escenarios de los que has ido trabajando. Reentrena todos los ejercicios en diferentes entornos.
  • Debes generalizar todos los ejercicios que enseñaste a tu perro.
  • Es muy sencillo debes seguir todos los pasos que hiciste al principio la única diferencia es que debes variar el escenario con cierta frecuencia.
  • Empieza siempre en entornos bajos de distracción.
  • Una vez lo hayas conseguido podrás ir incrementando las distracciones.

Criterio 2: Distracciones.
  • Repite el procedimiento del criterio 1. Pero empieza a introducir distracciones de forma progresiva.
  • Aumentar las distracciones es una forma de generalizar el comportamiento.
  • Incrementa las distracciones de modo progresivo, pero intenta no arriesgar, recuerda que no nos interesa que el perro aprenda malas experiencias, si no tan solo que aprenda a sobre llevar los comportamientos en cualquier situación.
  • Aumentar las distracciones de manera correcta hará que tu perro sea capaz de mantener las conductas entrenadas incluso con tentaciones ambientales.

Criterio 3: Diferentes tipos de distracciones moderadas.
·      Existen un tipo de distracciones que deben ser las primeras en entrenar, movimiento de brazos, cambios de velocidad, darle la espalda...
·      Dar las ordenes cuando estas sentado.
·      Dar la orden corriendo.
·      Dar la orden mientras te mueves provocandole.
·      Dar la orden agitando un motivador.
·      Cuando tu perro responda bien bajo distracciones moderadas podrás empezar a entrenarlo bajo distracciones un poco más fuertes y así progresivamente.

Criterio 4: Diferentes tipos de distracciones fuertes.
·      Realizar los comportamientos en presencia de muchas personas diferentes incluso grupos.
·      Dar las ordenes cuando se aproximan ciclistas o personas corriendo.
·      Dar las ordenes en presencia de niños jugando a pelota.
·      Dar las ordenes en presencia de más perros.
·      Dar las ordenes con música de fondo fuerte.
·      Agacharte y levantarte mientras das la orden.

Si notas que al perro le cuesta presentar el comportamiento ante situaciones nuevas hazlo de forma gradual, primero hazlo permaneciendo cerca de el sin alejarte para transmitirle seguridad y de forma progresiva podrás ir alejándote.

Si tu perro le cuesta prestar el comportamiento cuando hay otros perros presentes empieza alejándote un poco y poco a poco podrás ir aproximandote a ellos de forma que el perro de forma progresiva se encuentre en una situación confortable. Este es un proceso que se conoce como desensibilización sistemática.

Cada nuevo entorno es un criterio nuevo cuantos mas llegues a dominar mucho mejor estará bajo control los comportamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario