lunes, 18 de abril de 2016

SEMINARIO CON NINA CAUSEVIC EN LÉRIDA

Los días 5 y 6 de marzo de 2016, se realizo en el Club d´Agility Green House de Lérida el primer seminario de motivación y fundación con Nina Causevic.
El seminario se ha desarrollado en un ambiente muy distendido, donde todo el mundo a puesto de su parte para que resulte un fin de semana inolvidable.

TEMARIO: 
1. Motivación, velocidad, juego, clicker.
2. Bases de agility. 
3. Independencia y focus. 
4. Runing contacts y slalom. 
5. Conducción básica.

Los temas que se han ido tratando estos días básicamente estaban encaminados a equipos jóvenes que todavía no han debutado en competición por lo que era muy necesario explicar las bases de formación, que siempre se han de tener en cuenta en la construcción de un equipo de competición.
Nina supo poner el acento especialmente en como conseguir motivación desde el minuto uno, para obtener un rendimiento que posteriormente se traduzca en velocidad y diversión, sentando las bases de las rutinas de trabajo a tener en cuenta a la hora de establecer un vinculo del equipo.
Nuestros fundamentos se basan en el trabajo, el respeto, la consideración y el valor hacia el perro, en la bilateralidad con la paciencia, la complicidad y la cooperación con nuestros perros.
La filosofía de clickertrainingschool tiene tres principios en común con la metodología de Nina Causevic.
  • La conexión con el perro (El programa In-Focus).
  • El refuerzo positivo.
  • El entrenamiento sin errores.
1. MOTIVACIÓN:
Establecer unas rutinas de trabajo sencillas y asequibles para el perro, para posteriormente ir elevando el nivel de complicación. Lo que coincidimos con Nina, haciéndolo llamar. "Entrenamiento sin errores".
Se trata de realizar ejercicios y que el perro no pueda preocuparse por lastimarse o por el criterio de exigencia que se le viene encima, si no que su única preocupación sea correr y divertirse. Reforzar rápido y con mucha frecuencia en primera instancia. El refuerzo positivo.
Si por ejemplo a un perro se le eleva de forma prematura las alturas de los saltos y el perro se golpea una y otra vez, lo mas probable es que entre en una espiral que no le favorezca, puesto que estará más preocupado en no lastimarse, que en divertirse hiendo a toda velocidad, por ello aparte del trabajo con motivadores y juegos, es muy importante que el entrenamiento sea muy sencillo y facilmente asequible para el perro, nos interesa que en la fase de formación el perro concluya todas y cada una de las sesiones con éxito, es decir, divirtiéndose, ese es el recuerdo que nos interesa que perdure en su mente.
Por ello Nina, nos argumento por que empieza realizando un trabajo de base enseñándole pequeños trucos o habilidades al perro mediante el juego, el clicker y las recompensas, especialmente hasta los 6 primeros meses, a partir de aquí como podemos ver en los vídeos, inicia el trabajo en pista mediante los lanzados a los tubos haciéndole correr al cachorro y transmitiéndole mucha velocidad y diversión.
Este trabajo no puede ir separado de ejercicios de vinculo que hay que ir estableciendo con el perro para que vaya desarrollándose un foco que haga que el perro se concentre en su trabajo de forma apasionada e ignore cualquier tipo de distracción que pudiera haber.

HABILIDADES:
  •  La llamada.
  •  Coge y “suelta”
  •  Giros.
  •  Paradas.
  •  Liberaciones.
  •  Rodear.
Es necesario desarrollar todas estas habilidades a fin de que contemos con todas las herramientas para trabajar con el perro en el agility.

2. BASES DEL AGILITY:
Como explicamos anteriormente, se trata de empezar con un criterio muy bajo para ir lo elevando progresivamente.
Entrenamientos cortos muy frecuentes y muy divertidos. (Refuerzo positivo). Varias sesiones diarias de cinco minutos.
Dentro de lo que podríamos denominar las bases del agility hemos de tener presente que es imprescindible trabajar tres aspectos esenciales en la construcción de un equipo de competición 
  • LINEA.
  • TRAYECTORIA.
  • MECÁNICA DE SALTO.  
Es muy importante que desde el primer momento que preparamos nuestro equipo, tanto el guía como el perro conozcan los principios de la conducción. Esto nos hará desarrollar un training mucho más coherente y consistente. 
Saber apreciar donde el perro despega y donde aterriza, la linea que el perro debe realizar y la trayectoria para evitar interferir en su recorrido y establecer un punto de recogida correcto. Lo que se conoce como punto láser.
Igualmente hemos de desarrollar un programa coherente para que el perro aprenda progresivamente la mecánica del salto con todo lo que ello representa, tanto en compresión como en extensión. En el futuro, el análisis del recorrido, nos tiene que servir para saber trayectoria, linea de seguridad, donde debemos estar y en que momento. Donde debemos conectar para recoger al perro y donde lanzarlo, cuando debemos separarnos y cuando debemos ir próximos para establecer confianza.
Posteriormente el perro debe aprender mediante un ala del salto a ajustarse a el, estos nos permitirá que en el futuro el perro desarrolle una mecánica de salto ajustada a cada situación y pueda realizar extraordinarios recortes a toda velocidad.
El entrenamiento y el trabajo bien hecho, es la única garantía que tenemos para preparar al perro cara a la competición. 

3. INDEPENDENCIA Y FOCO:
Es fundamental, establecer un programa de trabajo que potencie la conexion con el perro al mismo tiempo que el perro debe aprender a trabajar cómodamente independientemente de la posición en la que se encuentre respecto al guia.
Para ello es imprescindible desarrollar las técnicas de lanzado que nos ayudaran por un lado a que el perro adquiera una gran velocidad en su trabajo al mismo tiempo que se acostumbre a trabajar de modo cómodo cuando se aleja del guia.
Nina nos explico como en Slovenia se empieza trabajando con el cachorro con el tubo para de esta forma conseguir velocidad e independencia. 
4. RUNINIG CONTACTS Y SLALOM.
Nina nos explico las diferentes formas de como se puede trabajar los running contacts, especialmente el método que ella utilizaba que era algo diferente del que utiliza Silvia Trkman.

El cual consistía primero en enseñar al perro la técnica de target mediante el clicker y posteriormente a adquirido confianza corriendo por el contacto por ultimo incorporando el "Manner Minder" enseñarle al perro con una sección de la zona plana en el suelo, para que en el momento en el que el perro realizara contacto saliese de la zona para ir a cobrar el premio. Primero colocando el manner frente a la zona a una distancia de unos metros y luego colocándolo lateralmente, una vez estos lo hemos realizado durante unos días, debemos ir colocando lateralmente el manner para que el perro fuera a cobrar el premio.
Algo muy parecido lo podemos ver en este vídeo de Jenny Damm y Lilli´s.
En cuanto al slalom, Nina nos explico que ella particularmente lo enseña con el método de pasillo sin aros, pero que lo mas importante desde el primer momento es trabajar la independencia para que el perro se acostumbre a ejecutarlo aunque el guia este corriendo en sentido contrario. 
Tanto las zonas de contacto como el eslalom son aparatos que el perro tiene que saber abordar de forma independiente, sin tener en cuenta en ningún momento la posición del guia.

5. CONDUCCIÓN BÁSICA
Nina nos explico las diferentes maniobras de manejo y como introducirlas primero en secuencia en ejercicios cortos y muy simples, para posteriormente encadenarlas en una pista sobre todo hasta que no hayamos adquirido fluidez en los movimientos para de este modo evitar entrar en errores que lo único que nos reportara será interrumpir el ritmo de entrenamiento, con el cual puede representar transmitirle pequeñas frustraciones al perro, que no nos ayudaran en lo mas mínimo a la hora de buscar confianza y esta a su vez velocidad y precisión.


Agradecimientos:
Desde este post, queremos dar las gracias al Club d´Agility Green House por su colaboración y por cedernos sus instalaciones para poder realizar este primer seminario y a Nina por sus estimables consejos y sus magistrales lecciones. Queremos que este seminario sirva de prologo para otros futuros donde poder ir entrando en estos temas con mas profundidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario