lunes, 7 de enero de 2013

ENTREVISTA CON FIDEL REAL

Clicker training School: Fidel Real es seleccionador de perros de trabajo de Pastor Belga. Practica la disciplina de Ring Francés, además hace años practicó Agility con su perra Lakinois Cayena, con la cual se proclamó campeón ese año de la liga de UCECA. Actualmente, su principal proyecto es la selección de Groenendaels de trabajo.

Clicker training School: ¿Cuál es tu afijo y dónde estás?
Fidel: El nombre de mi afijo es LAS 4 ESTACIONES, haciendo referencia a las 4 variedades de Pastor Belga que existen. Nuestro club cinófilo se encuentra en Sant Martí Sarroca (Alt Penedès).

Clicker training School: ¿Cuándo te iniciaste en el Pastor Belga? ¿Nos puedes explicar a rasgos generales tu historia? ¿Cómo son tus líneas de trabajo?
Fidel: Mi primer perro fue un Pastor Belga Groenendael, Erick de Yatagán. Con él practiqué la disciplina de RCI, y fue el primer Pastor Belga en España en presentarse y obtener algún resultado, estos fueron mis comienzos (años 80). 
Interesándome cada vez más por el mundo del trabajo, opté por la variedad Malinois, en ese momento desconocida en España puesto que solo existían perros de Pastor Belga Tervueren y Groenendael de belleza.
Compré mi primer Pastor Belga Malinois, Moujik du Colombophile, en Suiza. Y decidí practicar con él Ring Francés. A pesar de mi inexperiencia en esta disciplina nueva para mí, Moujik alcanzó el nivel de Ring III. 
Con mi segundo Malinois, Rebelle du Colombophile llamado Yarak, obtuve mejores resultados, clasificándonos dos veces para el Campeonato de Ring en Francia. 
Siempre estuve interesado por la cría, dedicándome al principio exclusivamente al Pastor Belga Malinois, aunque mi pasión era el Pastor Belga Groenendael. Pero en ese momento a nivel internacional solo existían de esta variedad perros de belleza, por lo que resultaba imposible cualquier principio de selección en el Groenendael de trabajo.
Los Malinois criados bajo mi afijo de LAS 4 ESTACIONES más conocidos a nivel internacional han sido Bosco de las 4 estaciones (Ring III) y Tirol de las 4 estaciones (finalista en dos ocasiones de la Copa de Francia de Ring, y él único perro nacido en España que por el momento ha alcanzado tan alto nivel). Sin olvidar a las hembras, Triana de las 4 estaciones y Zambra de las 4 estaciones.
Años más tarde conocí el Agility y pude practicarlo durante un tiempo con mi perra Lakinois Cayena van de Duvetorre, campeona de España de belleza. La que en mayo de 2005 quedó primera clasificada de la Copa de Cataluña de Agility de UCECA.
Actualmente continuo practicando la disciplina de Ring con mi perro Tervueren de trabajo, Custom de Oiartzungo Lamiak. Con él afronto este año 2013 el Campeonato de Francia de Ring.


Las características o condiciones que busco en los perros que crio son las siguientes:
- Pasión por el trabajo
- Grandes facultades físicas y dinamismo
- Estabilidad en el comportamiento
- Facilidad de aprendizaje
- Gran capacidad de concentración 
- Mordida profunda y percusión extrema en el ataque
- Conformidad con el estándar racial 


Clicker training School: ¿La genética es importante?
Fidel: Por todos es sabido que es capital la importancia de los progenitores en la transmisión de las aptitudes naturales. 
Personalmente, me parece fundamental la calidad de las hembras reproductoras que en mi opinión deben ser dignas representantes de su linaje y portadoras en su propio fenotipo de las mejores cualidades. De este modo, el macho no precisa aportar el gran potencial de las cualidades que perseguimos, sinó mantenerlas.


Clicker training School: Más adelante, si el trabajo con el cachorro no se hace bien, ¿se puede malograr al perro? ¿Qué trabajo previo realizas con el cachorro y qué sueles recomendar?
Fidel: Considero fundamental la labor del dueño con el cachorro desde sus inicios tras la separación de su madre. Es más, para mí es también muy importante la labor del criador hasta ese momento. Efectivamente, hay muchos cachorros malogrados a causa de conductores inexpertos, razón por la cual muchos conductores quieren adquirir un perro pasada la pubertad del mismo.

A este respecto, he impartido en varias ocasiones seminarios dedicados a la formación del cachorro y me resultaría difícil resumir los consejos en tan corto espacio. No obstante, lo primordial sería crear desde el principio un excelente vínculo con su guía, el cual debería saber introducirle con la mínima hostilidad en un mundo de humanos. Al mismo tiempo, gracias a ese mismo vínculo, el guía no debería tener dificultad en transmitirle una gran pasión por aquello que va a ser su trabajo.

Clicker training School: Actualmente en lo que se refiere a cría y selección de raza, ¿en qué proyecto estás trabajando?
Fidel: Hace 20 años empecé a seleccionar Pastores Belgas Groenendael de trabajo. Con muy pocos efectivos de esta variedad resulta muy difícil avanzar en la selección. Actualmente he alcanzado resultados muy satisfactorios, llegando a un nivel de selección con aptitudes aptas para cualquier disciplina. Este es el proyecto más ambicioso de selección que he llevado a cabo. 

Clicker training School: ¿En qué consiste la disciplina deportiva que practicas?

Fidel: El Ring es una disciplina antigua que data de más de un siglo y tiene sus orígenes en Bélgica. El Ring que se practica en Francia está compuesto de ejercicios de salto, obediencia y ejercicios de ataque. Todos estos ejercicios se sortean y se ejecutan sin interrupción. Es un programa de alto nivel en lo que se refiere a las exigencias de la calidad natural de un perro, puesto que los saltos son medidas de récord: valla (1,20m), empalizada (2,30m) y salto de longitud (4,50m). Así mismo, entre los ejercicios de defensa existen defensa del dueño, guarda de un objeto, búsqueda y custodia libre del hombre de ataque, ataque de frente con revólver, ataque de frente y en huída con bastón y ataque falso. Todo esto hace que sea el reglamento de perros de defensa más completo, y sirve como base de selección de perros de defensa en Francia.

Clicker training School: ¿Cuántos años llevas en este deporte? ¿Cómo llegaste a él?  
Fidel: Hace aproximadamente 30 años que empecé a practicar el Ring. 
Vi mi primer concurso de Ring en Carcassonne, un Selectivo, y tuve la suerte de conocer a algunos aficionados que más tarde se convertirían en amigos que se prestaron a ayudarme para introducirme en esta disciplina. Un fin de semana cada mes viajaba hasta Francia donde practicaba el Ring ayudado por estos amigos, y el resto del tiempo entrenaba en mi propio terreno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario